jueves, 4 de marzo de 2010

Mayores del siglo XXI


Primer punto. El mundo envejece.

Según datos del Departamento de Asuntos Sociales y Económicos de la División de Población de la ONU, se prevé que el número de personas mayores se triplique de aquí a 2050.
Actualmente existen en el mundo 673 millones de personas mayores con más de 60 años (en España son 7 millones y medio con más de 65 años), pero dentro de 40 años el número de personas con más de seis décadas de vida será de 2.000 millones, cifra que hará que represente prácticamente una cuarta parte de la población mundial.

Segundo punto. Representados en la Red.

Las nuevas tecnologías tampoco se resisten a los mayores. Poco a poco se han ido haciendo un hueco entre las páginas de Internet y son muchas las webs que dedican sus contenidos a ellos. Esta explosión de sitios dedicados a los mayores tiene una razón comercial, ya que los mayores de 65 años se han convertido en el grupo de población con más crecimiento en la Red. Pero ¿qué buscan en Internet? Sobre todo entretenimiento, según un estudio de Nielsen/Netratings, aunque también leen los periódicos, realizan compras y utilizan la banca online.

Tercer punto. Vivir en familia.

Según el último censo de población, en España hay cuatro millones trescientas mil mujeres de más de 65 años y tres millones cien mil hombres, es decir, un millon dos cientas mil mujeres más. La forma de convivencia más extendida es el matrimonio: un 59,7% están casados, mientras que un 30,9% son viudos, un 8% solteros y un 1,4% separados o divorciados. Además, España es uno de los países en que sus mayores disponen de una red familiar (familiares vivos) más amplia, compuesta por uno o dos hermanos, más de dos hijos y cinco o seis nietos.